KIRAN ALHUWALIA

DISCOGRAFIA RECIENTE


KIRAN ALHUWALIA

SONATA : STILLNESS

ARC Music, 2016

COMENTARIOS DE ESPECIALISTAS:

"Ahluwalia está afilando un sonido tan fresco como transnacional para el mañana" - Seattle Times

"Es una voz destinada a encantar a más de una generación" - fROOTS, Reino Unido

PREMIOS:

• 2015 Premio de la Música Folk Canadiense, Mejor grabación de Música del Mundo

• 2011 Álbum JUNO Mejor Música del Mundo - Aam Zameen: Common Ground

• 2011 Canadian Folk Music Award, Mejor Grabación de Música del Mundo

• 2009 Songlines / WOMAD Mejor Artista Revelación del Año -, para el CD Wanderlust

• 2008 Premio Fundación Sikh Centennial para la excelencia en la música

LA INDIA, PAKISTAN Y EL SAHARA EN UNA VOZ

En el centro de la música de Kiran Ahluwalia es el amor en todas sus tonalidades; amor divino en la forma de la mística sufí y el amor sensual en el estilo de su música progresiva indiu-subsahariana. Kiran es un exponente moderno de las grandes tradiciones vocales de la India y Pakistán, que se honra intensamente sin embargo, de manera magistral fusiona con otros ritmos creando canciones para romper los límites que nos invitan a explorar la condición humana. Sus composiciones originales encarnan la esencia de la música de la India mientras que abraza influencias de Occidente y África - específicamente el Sahara.

Nació en la India y actualmente viven en la discografía de la Ciudad de Nueva York, Kiran cuenta con seis discos, ha ganado dos Junos (Canadian Grammy), el Premio del Reino Unido trazos de la canción y dos premios populares canadienses. Después de terminar su cuarto álbum tuvo un encuentro casual con el legendario grupo de Mali Tinariwen. Kiran quedó fascinado por el enfoque impulsado por la guitarra de la música tuareg del desierto del Sahara. Después de estudiar intensamente tuareg y otras músicas de África Occidental que estaba convencido de que tenía que poseer los ritmos adictivos, hipnóticos y cíclicos en sus propias ideas compositivas. En 2011 lanzó su segundo álbum ganador "Zameen aam"Grabado en París y Toronto, contó con la participación de sus amigos del Sahara, Tinariwen.

"Cuando se toman dos estilos y se unen entre sí, no resulta un simple corte y realmente es el desarrollo de un nuevo género híbrido. Estás haciendo algo sin planos claros para ayudarle. Para mí es importante difuminar las fronteras musicales entre mi fondo de la India y las cosas que amo desde el Sahara. Es increíblemente vigorizante sentir una conexión en las expresiones de las diferentes culturas y luego averiguar la manera de conectarlos a la perfección en mi música. Esos momentos de descubrimiento son nada menos que algo sublime. Eso es realmente la esencia de todo para mí." Kiran Alhuwalia.

Su última grabación Sanata: La quietud es una síntesis de la India y sonidos subsaharianos, todos los cuales se pone en un estilo propio y único. Las bellas armonías y riffs de guitarra adictivas Rez Abbasi, paquistaní de nacimiento y guitarrista de jazz en la ciudad de Nueva York con un profundo amor de los ritmos trancy del Sahara. Interpretado con maestría en la tabla Nitin Mitta han dado forma a las canciones de este disco que se ha introducido en las listas de World Music Charts Europe en el número 3. Escribir las palabras y la música, en las canciones de Kiran hablan de: una guerra civil dentro de nosotros mismos, la realización de deseo femenino por tirar la vergüenza y desatar los nudos que nos atan los brazos.

Kiran actúa regularmente en América del Norte y Europa y ha participado en festivales como en el desierto de Mali, Marruecos y la India. Su música ha cosechado brillantes elogios de los críticos de todo el mundo.